11 mar 2011

Terremoto y Tsunami afectan a Japón

Un tsunami de 10 metros golpeó el viernes al puerto en Sendai, en el norte de Japón, luego de un fuerte terremoto que sacudió la costa y arrasó todo lo que halló a su paso incluyendo casas, autos, granjas y embarcaciones, informó la agencia de noticias Kyodo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos calculó en 8.9 grados Richter la magnitud del sismo. Se trata del peor terremoto en 140 años, desde el registrado el 1 de septiembre de 1923 en Kanto.
Un hotel colapsó en la ciudad de Sendai y se teme que haya personas enterradas en los escombros. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió alertas para países de la otra costa del Pacífico como Hawai, México, Ecuador, Perú, Chile, entre otros.


Hubo varias réplicas muy fuertes. En la capital, Tokio, los edificios se sacudieron violentamente.
Según reportaron, además un gigantesco incendio en una refinería de la ciudad de Iichihara, en la región de Tokio. Docenas de tanques de almacenamiento estaban bajo amenaza.
Hidekatsu Hata, de 36 años y director de un restaurante chino en la zona de Akasaka, dijo a la agencia francesa:
“Estaba aterrorizado y todavía estoy asustado. Nunca he experimentado antes un terremoto tan grande”.
El portavoz de la Oficina de Puertos y del Puerto del Gobierno Metropolitano de Tokio, Takashi Mifune, señaló que se han cerrado los todos los accesos marítimos hacia Japón para las naves comerciales.


La agencia Kyodo informó que el gobierno de Japón mandó barcos de sus fuerzas navales de autodefensa a la zona de Miyagi.
La pista del aeropuerto de Sendai, situado en la prefectura de Miyagi, fue inundada, mientras que otros puntos de la costa nipona en el Pacífico fueron igualmente afectados por olas de varios metros de altura.
El estacionamiento del gigantesco parque de diversiones Disneylandia, en la prefectura de Chiba, a unos kilómetros de Tokio, también quedó bajo las aguas.
El sismo más violento, de magnitud 8.9, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), se produjo a las 14h46 (05h46 GMT), a 24.4 km de profundidad, a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi.
El sismo ha provocado numerosos heridos y daños materiales en varias regiones de Japón.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...