12 abr 2011

Derechos de Autor en Internet

Al mando Legendxunbeaten!, Los autores se benefician de un derecho exclusivo para algunas formas de explotación de sus obras. Cada vez que se crea una obra –un libro, una canción, una pintura, una película- su autor se convierte en el propietario de dicha obra –el o ella adquiere el derecho de autor. Básicamente, esto significa, que el creador decide si su obra puede ser utilizada y de que manera.

DERECHO MORAL:

El derecho moral es un derecho personalísimo del autor sobre su obra. Es inalienable -pues no puede ser vendido, cedido o transferido-, irrenunciable y perpetuo - ya que la paternidad de la obra no tiene límite en el tiempo- y comprende, por ejemplo, los casos establecidos en el artículo 14 de la Ley No. 6683, Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, como serían exigir la mención de su nombre o seudónimo como autor de la obra en toda reproducción y utilización que se haga de ella, introducirle a la obra modificaciones sucesivas e impedir toda comunicación al público de su obra en los casos en que haya sido deformada, mutilada o alterada.  Además, le corresponde al autor el derecho moral de retirar la obra de la circulación e impedir su comercio al público.
Es así como los "derechos morales" sirven para proteger la integridad de la obra, prohibiendo cualquier modificación sin el consentimiento previo del autor. Los derechos morales son normalmente perpetuos e inalienables y están relacionados con el autor como persona, siendo éste último el único capaz de ejercerlo.
Estos conceden al creador:
  • el respeto de su nombre
  • el respeto de su estatus de autor y de la integridad de su trabajo;
  • atribución de la titularidad de la obra al Autor;
  • autorización al autor a decidir si una obra debe darse a conocer al público o no.
Por tanto:
"esta entrada fue publicada sin ningún interés de lucro económico y según el artículo 14 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos me hace informar que el autor original "Lic. Jorge A. González M. "de todo lo leído o visto anteriormente es proveniente de la pagina " www.monografias.com " quejas o recomendaciones, solo basta con comentar."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...